jueves, 5 de junio de 2014

Malala Yousafzai

Trabajo realizado por Mª Carmen V., Nouhayla T., Francisco M. y Carlos Emilio C. de 1º ESO D.

"Nacida en Mingora el 12 de julio de 1997. Su padre es Ziauddin Yousafzai y tiene dos hermanos. Habla pastún e inglés, y es conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres en el valle del río Swat, donde los talibanes han prohibido la asistencia a la escuela de las niñas a la edad de 13 años. Yousafzai alcanzó la notoriedad al escribir un blog para la BBC bajo el pseudónimo de Gul Makai, explicando su vida bajo el régimen del Tehrik e Taliban Pakistan. Los talibanes obligaron al cierre de las escuelas privadas y se prohibió la educación de las niñas entre 2003 y 2009.

El 9 de octubre fue víctima de un atentado por un miliciano de la TTP, grupo terrorista vinculado a los talibanes, el cual, después de abordar el vehículo que servía como autobús escolar, le disparó en repetidas ocasiones con un fusil impactándole en el cráneo y cuello, por lo cual debió ser intervenida quirúrgicamente. El portavoz del TTP, Ehsanullah Ehsan, afirmó que intentarán matarla de nuevo.

El 15 de octubre de 2012 fue trasladada al hospital Reina Isabel de Birmingham en Reino Unido, para seguir con su recuperación. Aunque tuvo que continuar con la rehabilitación y fue sometía a una cirugía reconstructiva, fue dada de alta del hospital el día 4 de enero de 2013.

Es autora del libro “Yo soy Malala”, 2013."

No hay comentarios:

Publicar un comentario