jueves, 5 de junio de 2014

Clara Campoamor

 Trabajo realizado por Aitana, Marta, Karim, Alberto y Ricky de 1º ESO D

“Clara Campoamor nació el 12 de febrero de 1888 (Madrid) y falleció el 30 de abril de 1972 con 84 años. En 1898, cuando contaba con sólo 10 años de edad, muere su padre, lo que, en cuanto fue posible, la llevó a dejar sus primeros estudios y a colaborar en la economía familiar, que de todos modos nunca fue holgada.

En 1920 puede por fin dedicarse a sus estudios; el 21 de marzo de 1923 consigue el título de bachiller, matriculándose luego en la facultad de derecho, de la que se licencia en menos de dos años; … mientras tanto, había ido participando en algunas asociaciones e impartiendo varias conferencias, aunque ya con 36 años... comienza a ejercer su profesión.



Sus ideas sobre la igualdad de las mujeres la acercan al PSOE... Mantuvo una gran actividad como conferenciante en la Asociación Femenina Universitaria y en la Academia de Jurisprudencia, defendiendo siempre la igualdad de derechos de la mujer y la libertad política.



Al proclamarse la Segunda República, Clara Campoamor fue elegida diputada (en 1931 las mujeres podían ser elegidas, pero no ser electoras). Formó parte de la Comisión Constitucional encargada de elaborar el proyecto de la constitución de la Nueva República... y allí luchó eficazmente para establecer la no discriminación por razón de sexo, la igualdad jurídica de los hijos e hijas habidos dentro y fuera del matrimonio, el divorcio y el sufragio universal, a menudo llamado “voto femenino”...

En la Plaza de Guardias Corps, muy cerca de Princesa (Madrid) hay un monumento en honor a la activista de los derechos de la mujer Clara Campoamor. Se trata de una escultura creada en 2006 por el escultor vasco Lucas Alcalde para la conmemoración del setenta y cinco aniversario del voto de la mujer en España. Está hecha en bronce y tiene un pedestal de acero con una placa explicativa.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario