viernes, 6 de junio de 2014

Emmy Noether

Trabajo realizado por Victoria, Lorena, Damián, Yassine, Yeray y Jorge de 1º ESO D.

Nació en Alemania en 23 de marzo de 1882 y murió el 14 de abril de 1935. Fue una matemática conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y álgebra abstracta. Considerada por David Hilborbe, Albert Einstein y otros personajes como la mujer más importante en la historia de las matemáticas, revolucionó las teorías de anillos, cuerpos y álgebras. En Física, el teorema de Noether explica la conexión fundamental entre la simetría en Física y las leyes de conservación.

Nació en una familia judía en la ciudad cercana de Erlangen. Su padre fue el matemático Max Noether. Emmy originalmente pensó en enseñar francés e inglés tras aprobar los exámenes requeridos para ello, pero en su lugar estudió matemáticas en la Universidad de Erlangen- Nürenberg donde su padre impartía clases... Cuando tuvo lugar su alocución de la sesión plenaria de 1932 del congreso internacional de matemáticas en Zurich, su acervo algebraico ya era reconocido mundialmente.

En los siguientes años, el gobierno nazi de Alemania expulsó a los judíos que ocupaban puestos en las universidades, y Noether tuvo que emigrar a Estados Unidos para ocupar una plaza en el Bryn Mawr College de Pensilvania. En 1935 sufrió una operación de quiste ovárico, y a pesar de los signos de recuperación, falleció cuatro días después a la edad de 53 años...”



No hay comentarios:

Publicar un comentario