lunes, 10 de febrero de 2014

Rita Levi - Montalcini

Trabajo realizado por José Ángel, Juanma, Carmen, Mª Carmen, Raúl y Javi de 3ºESO C.

Rita Levi–Montalcini nació el 22 de abril de 1909 en Turín, Italia. Fue una neuróloga y política italiana. Obtuvo la licenciatura en medicina y el doctorado en neurocirugía. Al terminar la segunda Guerra Mundial emigró a Estados Unidos donde trabajó en el laboratorio Viktor Hamburger del Instituto de Zoología de la Universidad de Washington en San Luis. Su trabajo con Stanley Cohen sirvió para descubrir que las células sólo comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo, orden que es transmitida por unas sustancias llamadas factores de crecimiento.
Nacida en Turín, fue la menor de cuatro hijos. Su padre, Adamo Levi, era dotado en las matemáticas. Su madre, Adele Montalcini, era una pintora con un gran talento. Trabajó en una panadería para costearse los estudios hasta 1929. En 1930 se matriculó en la Facultad de Medicina de Turín. Se graduó con la máxima calificación Summa cum laude en 1936.
En 1938 Benito Mussolini publicó el Manifesto per la Difesa della Razza, que prohibía a toda persona judía acceder a alguna carrera académica o profesional. En el 1943 se trasladó con su familia y su laboratorio a Florencia.
De 1961 a 1969 dirigió el Centro de Investigación Neurobiológico de Roma y en 1978, el laboratorio de biología celular.
Recibió numerosísimos premios y honores. En 1986 ella y Stanley Cohen recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. En 1987 recibió la Medalla Nacional de la Ciencia, el máximo reconocimiento de la comunidad científica estadounidense.
Murió en su casa de Roma el 30 de diciembre de 2012, a los 103 años de edad.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario