lunes, 10 de febrero de 2014

Oriana Fallaci

 Trabajo realizado por Patricia, Cristina, Gema y Paola de 3ºESO C.

Oriana Fallaci nació en Florencia el 29 de Junio de 1929 y murió el 15 de Septiembre de 2006 a los 76 años. Fue una escritora y periodista de gran prestigio internacional.
Nacida en una familia sencilla del norte de Italia, Oriana fue la mayor de tres hermanos, Neero y Paola. Su infancia transcurrió en la Italia fascista de Mussolini. Su padre era antifascista, e influyó en las ideas de la jovencísima Oriana. Ésta participó en la Resistencia contra la ocupación Nazi en su Toscana natal, viviendo en primera persona los acontecimientos de la guerra. Durante la ocupación de los Nazis en Florencia, su padre fue hecho prisionero y torturado, y después fue liberado. Por su activismo durante la guerra, obtuvo un reconocimiento de honor, y una pequeña indemnización.
Tras la guerra, estudió medicina en la Universidad de Florencia a base de becas, pero nunca terminó la carrera. Poco después inició una extensa carrera como periodista, y logró entrevistar a numerosos líderes y celebridades de su época, como Henry Kissinger, el Sha de Persia, Willy Brandt. El 2 de octubre de 1968 fue herida de bala en la plaza de las Tres Culturas de la Unidad Habitacional de Tlatelolco en la Ciudad de México. Ha trabajado diversos géneros, desde el ensayo a reportajes o entrevistas. Ha recibido numerosos galardones y sus libros han sido traducidos en más de 30 países. Se retiró a principios de los años 90, a causa de una enfermedad, y decidió volver en 2002. Los últimos años de su vida vivió en Nueva York, donde mantuvo una lucha con el cáncer de pulmón. Ante el agravamiento, regresó a Italia, donde falleció en un hospital de Florencia.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario