lunes, 10 de febrero de 2014

Clara Campoamor

Trabajo realizado por María, Sara C., Pablo, Isabel, Aarón, Jesús, Eva y Amina de 3ºESO C.

Clara Campoamor Rodríguez nació en el seno de una familia madrileña. S padre, Manuel Campoamor Martínez fue contable en un periódico, y su madre Mª Pilar Rodríguez Martínez, era costurera.
Después de desempeñarse en varios oficios, entre ellos el de telefonista, sacó plaza de funcionaria de Correos. Entró a trabajar en el periódico maurista La Tribuna como secretaria del director, un puesto que le permitió conocer gente y donde comenzó a interesarse por la política. En 1920 se matriculó como estudiante en la escuela secundaria (que termina en dos años) y luego en la Facultad de Derecho, donde obtuvo un título en sólo dos años.
En 1929 perteneció al comité organización de la Agrupación Liberal Socialista, que desapareció poco tiempo después. Campoamor y Matilde Huici, republicanas y enemigas del régimen de Primo de Rivera, quisieron sin éxito que la Agrupación se desmarcara de la Dictadura, motivo por el que la abandonaron poco después de ingresar.
El sufragio femenino: Al proclamarse la 2º república, las mujeres podían ser elegidas, pero no ser electoras. Luchó eficazmente para establecer la no discriminación.
Obras escritas por Clara: “El derecho de la mujer en España”; “El voto femenino y yo: mi pecado mortal”; La revolución española vista por una republicana” ..."



No hay comentarios:

Publicar un comentario