sábado, 3 de mayo de 2014

Cine Fórum - Flor del Desierto

Título original: "Desert Flower"
País / año: Reino Unido, 2009
Duración: 120 min
Director: Sherry Hormann
Guión: Sherry Hormann (novela Waris Dirie)
Música: Martin Tdsharow
Reparto: Liya Kebede (Waris Dirie), Sally Hawkins, Craig Parkinson.

Sinopsis: Narra la fascinante vida de Waris Dirie, en su viaje de hija de nómadas africanos a top model internacional y embajadora especial de las Naciones Unidas en África. Cuando, a la edad de 13 años, Waris se entera de que su padre tiene intención de casarla como cuarta esposa con un hombre mayor, se da cuenta de que no tiene más remedio que huir. Encuentra trabajo como sirvienta con unos parientes lejanos en la embajada somalí de Londres. Años más tarde, al estallar la guerra civil en Somalia y cerrarse la embajada, Waris, ya mujer, se encuentra ante la amenaza de ser deportada y de nuevo decide huir. El relato de la vida de Waris Dirie es la historia de cómo una joven y valiente africana emigra a Europa y lucha para erradicar uno de los más crueles y atroces rituales, la ablación o mutilación genital femenina.

Para 2º ESO se va a proyectar la película Flor del Desierto, que trata el caso real de una mujer que, siendo niña y analfabeta, y habiendo sido víctima de una mutilación que la traumatizó, decidió dejar atrás a su familia y sus tradiciones en busca de una vida mejor. A partir de un pequeño cuestionario, se irán analizando diversas escenas de la película, instando al alumnado al debate y a la expresión de sus distintos puntos de vista.

Las conclusiones principales giran en torno al rechazo a cualquier forma de violencia, en especial a la violencia machista; y el valor de la inteligencia, la bondad, el respeto a los demás y la determinación para alcanzar nuestras metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario