jueves, 11 de diciembre de 2014

Cine Fórum - Te doy mis ojos

Título original: "Te doy mis ojos"
País / año: España, 2003
Duración: 106 min
Director: Icíar Bollaín
Guión: Icíar Bollaín, Alicia Luna
Música: Alberto Iglesias
Reparto: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardá, Kiti Manver, Elisabet Gelabert, Sergi Calleja, Nicolás Fernández Luna, Chus Gutiérrez, Elena Irureta, Dave Mooney, Antonio de la Torre.

Sinopsis: Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”.

La película Te doy mis ojos trata el tema de la violencia de género, un tema que, por desgracia, es de candente actualidad en la España contemporánea. La película no solamente presenta los hechos, sino que trata de comprenderlos y analizarlos. No nos muestra únicamente el sufrimiento de Pilar, sino que también profundiza en la psicología de Antonio, en los mecanismos de su personalidad que lo impulsan a maltratar a su esposa.

Hacia el final del film, vemos cómo Pilar, la protagonista se ve en el espejo y no se reconoce. Para ella no se trata ya de reconstruir su vida lejos de Antonio, sino también de reconstruir la imagen que tiene de sí misma, una imagen que se ha ido borrando durante largos años de violencia y sufrimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario