viernes, 28 de marzo de 2014

Valentina Tereshkova

Trabajo realizado por Ismael, Ángel, Laura y Daniel G. de 2ºESO A.

Valentina Vladimiruna Tereshkova (nacida el 6 de marzo de 1937), fue la primera mujer de la historia en viajar al espacio, a bordo del Vostok 6 en 1963. Nació en Maslennikovo, un pueblo del Óblast de Yaroskav, en la actual Rusia.

El 16 de junio de 1963, a la edad e 26 años y a bordo del Vostok 6, se convirtió en la primera mujer y el primer civil en viajar al espacio. Su nombre en clave durante la misión fue Chaika (gaviota en castellano). Su vívida voz fue propagada a los pueblos de todo el mundo: “¡Soy yo, Gaviota!”, “veo el horizonte”, una luz azul, una hermosa banda. La tierra “¡es tan hermosa!”.

Tras la misión espacial estudió en la Academia de la Fuerza Aérea de Zhukovski, y se graduó como ingeniera espacial en 1969. En 1977 recibió el doctorado en ingeniería.

A finales del año 2003 llegó a Londres la noticia de que Valentina Tereshkova, general mayor, primera mujer cosmonauta del mundo, héroe de la URSS y distinguida con las condecoraciones superiores de muchos estados del mundo, candidata en Ciencias Técnicas y dirigenta pública, fue nombrada “La mujer del siglo XX” por la organización británica Asamblea Anual de Mujeres Sobresalientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario