viernes, 21 de noviembre de 2014

Celebración del 25N "Día Internacional contra la Violencia de Género"

1. En los últimos 10 años, cerca de 700 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas o ex-parejas, según las cifras oficiales. La realidad es que la mayoría de las víctimas de esta violencia de género no llegan a denunciar a su maltratador. Aunque es cierto que existen denuncias falsas, éstas son la absoluta excepción de todos los casos que existen.

La violencia de género (o violencia machista en particular) se debe a una concepción de la mujer como ser subordinado al hombre, es decir, es resultado de la desigualdad entre ambos. Y no sólo se manifiesta a través del maltrato físico (desde una bofetada a una paliza), sino también del psicológico (desde un ¡calla! a la humillación constante).

OS PROPONEMOS VER EL SIGUIENTE VÍDEO, TITULADO "Libérame", Y COMENTARLO POSTERIORMENTE CON VUESTROS COMPAÑEROS:

  • ¿Cómo consigue el chico conquistar el amor de la chica? ¿Se comporta igual la chica?
  • ¿Cuál puede ser el motivo para que el hombre del vídeo empiece a mostrar señales de maltrato psicológico hacia la mujer?, es decir, cuando le comprueba las llamadas del móvil, no le deja salir vestida como ella quiere... ¿Es justificado ese motivo?
  • ¿Qué motivos podría haber para que el hombre pase a ejercer maltrato físico sobre su mujer?
  • ¿Cómo se siente la niña ante la situación que vive en su casa? ¿Cómo expresa sus sentimientos? ¿Podrá sufrir algún tipo de secuela en el futuro?
  • ¿Por qué crees que la mujer no se decide a denunciar su situación?
  • ¿Para qué acude la policía a la vivienda al final?
  • ¿Qué se lee en el papel que saca la niña del bolsillo al final? ¿Qué reflexión podemos hacer de eso?

2. Muchas campañas se están haciendo para CONCIENCIAR A LA SOCIEDAD de este problema, muchos artistas componen canciones, muchos carteles se exponen en los centros de salud, en las comisarías de policía, muchas actividades como ésta os proponemos en los centros educativos... Aquí os ponemos la canción “El club de las mujeres muertas” de Víctor Manuel que nos invita a REFLEXIONAR un poco más:

 
3. Como veis, estamos ante un problema difícil de resolver. La clave está en conseguir un cambio cultural, que sólo vendrá a través de una EDUCACIÓN EN IGUALDAD.
El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha creado la APP DETECTAMOR, para sensibilizar y prevenir la violencia machista en la juventud andaluza. Puedes descargarte la aplicación en tu teléfono móvil y jugar con los 10 juegos que ofrece. Mientras juegas, podrás informarte sobre las relaciones de pareja y reflexionar sobre tus ideas sobre el amor, sobre cómo son las relaciones de pareja y si éstas son en igualdad o son relaciones de abuso.


4. El Centro de Información a la Mujer (CIM) de Isla Cristina tiene previsto realizar la “V Concentración de rechazo a la violencia de género”, esta tarde a las 20:00 h en el Teatro Horacio Noguera, abierto al público en general. En este acto se proyectará el corto titulado “El orden de las cosas” de los hermanos Esteban Alenda, que propiciará un interesante debate entre los asistentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario