» Después de ser costalera durante 18 años, esta economista espera con
ilusión el Viernes Santo de Huelva, donde por primera vez sacará a la
calle el paso del Santo Entierro. Una responsabilidad que vive con
ilusión, porque "es totalmente compatible con mi embarazo".
Mari Paz Díaz. www.huelvabuenasnoticias.com
El mundo del costal ha sido un espacio
ocupado tradicionalmente por hombres. Una cuestión que durante mucho
tiempo no ha sido visto como algo extraño, teniendo en cuenta que
sucedía lo mismo en otros cargos dentro de las hermandades. El ser costalero se entendía como una función que no podía ser desarrollada por una mujer. Y así ha sido durante décadas.
A pesar de ello, para los contemporáneos ya no es extraño escuchar al capataz llamando a una mujer. Porque cada vez son más habituales los pasos que son portados por mujeres, costaleras que se sienten especialmente orgullosas de portar sobre sí mismas el patrimonio cofrade de la Semana Santa.
Este hecho es posible gracias a la labor que han desarrollado algunas
hermandades de penitencia, que no han tenido ningún problema a la hora
de abrir el mundo del costal a la mujer. Hermandades que han sido pioneras en este campo, a pesar de que su decisión en su día no fuera entendida por todos.
En Huelva capital, el ejemplo más claro está representado por la Hermandad del Santo Entierro, que procesiona el Viernes Santo con tres pasos, de los que el Santo Entierro de Cristo es portado por mujeres.
Lee más en:
http://huelvabuenasnoticias.com/2014/04/10/la-historia-de-sara-vergel-la-unica-mujer-capataz-de-huelva-que-llevara-el-paso-del-santo-entierro-embarazada-de-seis-meses/
El propósito de este Blog es compartir las actividades que realizamos en el IES Padre José Miravent de Isla Cristina, dando la oportunidad de participar a todos aquellos que quieran, con sus opiniones y comentarios. Los objetivos que nos marcamos son principalmente dos: 1. Mostrar que tanto hombres como mujeres somos capaces de alcanzar, en igualdad, cualquier meta que nos propongamos; y 2. Prevenir y rechazar la violencia de género en las relaciones de pareja.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario