lunes, 9 de marzo de 2015

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora

¿Por qué se celebra este día?

Aunque la sociedad ha ido avanzando hacia el reconocimiento de la mujer en el ámbito laboral y en la sociedad en general, todavía se dan situaciones de discriminación, de machismo, y por si eso fuera poco, la mujer es aún víctima de agresiones sexuales y de violencia de género.


El siguiente artículo recoge 29 razones por las que el Día Internacional de la Mujer sigue siendo necesario:

¿Cómo surgió?

La celebración de este día se debe a un trágico suceso ocurrido en Estados Unidos en el año 1857. Tal día como hoy de aquel año, las mujeres que trabajaban en una fábrica textil de Nueva York, decidieron parar de trabajar como protesta ante sus precarias condiciones de trabajo. Aquella era la primera vez que las mujeres se unían para reinvindicar mejoras laborales y, por tanto, sus derechos.
Ellas pedían la reducción de la jornada de trabajo, que era de 16 horas, a 10 horas diarias. Además, el salario que percibían era de apenas un tercio del que percibían los hombres. Tristemente, aquella rebelión fue contenida de forma violenta, culminando con la muerte de 129 trabajadoras, que acabaron carbonizadas dentro de la fábrica.
 
Más de un siglo después, en 1975, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió decretar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las trabajadoras muertas en la fábrica textil.